Presentación

El currículo es un componente esencial de cualquier proceso educativo. En las primeras décadas del siglo XXI, los sistemas educativos deben enfrentarse a los desafíos de la globalización y de una economía crecientemente basada en el conocimiento y las tecnologías como definiciones de modos de vida, mientras que al mismo tiempo necesitan apoyar la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, fortalecer la cohesión social y alentar a las culturas locales a sostener un sentido de identidad y pertenencia en un marco de referencias universales.

El desarrollo curricular, básicamente entendido como la definición de políticas que orientan los modos de intervención para que aquellas competencias y conocimientos que se determinan como necesarios sean enseñados y aprendidos, implica superar la comprensión tradicional de los currículos como simples planes de estudio o listados de contenidos prescritos. En efecto, se sugiere que para fomentar el aprendizaje de manera efectiva, además del contenido, hay que ajustar permanentemente las estructuras (tiempos, espacios, personas, conducción, entre otros aspectos) y los métodos educativos (diversidad de estrategias pedagógicas para sostener los aprendizajes) a los cambios que se generan en la ciencia, la tecnología, la cultura, la economía y la vida social.

Los profesores universitarios se enfrentan hoy a los retos que supone diseñar e implementar los nuevos planes de estudios, inmersos en un cambio estructural de las enseñanzas universitarias y de las metodologías docentes, que se centran en el aprendizaje de los estudiantes.

  Debido a la relación que la educación tiene con la producción,  transmisión  y adquisición de conocimientos, asume una importancia hasta ahora nunca vista  desde cualquier ángulo que se le mire, y  el  llamado  para  alcanzar niveles de excelencia debe ser atendido con prontitud y eficacia.  Es por eso que la revisión  de los contenidos programáticos en el proceso de formación cobra relevancia.  Los contenidos programáticos representan el qué de la educación, es decir, qué  enseñar  y  aprender  en  el  proceso  educativo,  y  una  de  las  mayores  preocupaciones  y  necesidades  de la  educación,  es  realizar  un  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje  que  trascienda  la  repetición  de  ellos.

Objetivo General:

 El participante será capaz de reconocer los componentes de un plan de estudios y la forma en la que la unidad de aprendizaje que imparte contribuye al logro del perfil de egreso.

Objetivos Particulares:

  • Identificar los diferentes enfoques para el diseño del curricular
  • Distinguir los componentes de cada nivel de concreción del curriculum
  • Conocer los modelos de innovación curricular
  • Reflexionar sobre la contribución de la unidad de aprendizaje que imparte al perfil de egreso

Proponer cambios al programa de la unidad de aprendizaje que imparte