Presentación

Hay un requerimiento permanente de actualizar a los profesores universitarios en el campo del diseño curricular, particularmente en la elaboración de planes y programas, ésta es una de las prioridades en el campo de la educación debido a la necesidad de ampliar la oferta educativa a través de la apertura de nuevos programas educativos y la actualización periódica que demandan los comités y organismos evaluadores nacionales.

Asimismo, los docentes requieren del conocimiento de este campo y su impacto en la relación educativa dada la actividad que realizan cotidianamente. Es importante conocer la interrelación existente entre el nivel del diseño curricular y la práctica educativa tanto dentro como fuera del aula. La vinculación entre el nivel teórico y el práctico es muy importante para la consolidación del currículum vivido.

Objetivo

El objetivo general del curso taller es proporcionar a los docentes las bases teórico-metodológicas que le permitan la comprensión de los fundamentos del currículum educativo para el análisis, elaboración y desarrollo de planes y programas de estudio. El curso está dirigido a profesores de tiempo completo, medio tiempo y por asignatura de los Departamentos de Clínicas, Ciencias de la Salud, de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, de Ciencias Pecuarias y Agrícolas, de Estudios Organizacionales y de Ingenierías del Centro Universitario de los Altos.