Presentación

Actualmente la docencia en las áreas de ciencias de la salud, incluyendo las carreras de medicina, odontología, enfermería, nutrición, cultura física y del deporte, psicología, así como las carreras técnicas relacionadas, requiere la integración de competencias en el campo de la investigación científica. El curso está dirigido a los docentes que imparten las unidades de aprendizaje relacionadas con la Metodología de la Investigación, Reporte de Investigación, o instrumentales como la Estadística, tanto Básica y Avanzada, entre otras, las cuales se imparten de forma aisladas, sin considerar su relación y fundamentación teórico-metodológica e instrumental, la cual debe permitir la educación significativa a través de un proceso analítico que permita ordenar y dar sentido a la fundamentación de las investigaciones. La simplificación de los conocimientos del protocolo y su implicación en el análisis estadístico es básica para que los docentes impartan a sus estudiantes información significativa para su vida profesional y académica.

Este curso va dirigido a los docentes de Ciencias de la Salud, con el fin de proporcionar elementos de enlace entre la metodología científica y la estadística que le faciliten al docente impartir a los alumnos de ciencias de la salud, las bases para desarrollar en los alumnos un pensamiento analítico-estadístico.

La integración de la Metodología de la Investigación con la estadística implica identificar los elementos esenciales que deben ponderarse, utilizando software estadístico que facilite la comprensión.

Esta integración incluye identificar los elementos indispensables para el análisis, que incluyen la hipótesis, el método hipotético deductivo, la fundamentación epistemológica, distinguiendo la verificación de la falsación, los tipos de hipótesis, tipo de variables, las escalas de medición, la operacionalización de variables y el diseño a utilizar.

Competencia:

Que el docente que imparte las Unidades de Aprendizaje de Ciencias de la Salud relacionadas con el proceso de investigación integre los elementos teóricos y las bases para el manejo de una plataforma electrónica de estadística, que le permitan vincular la metodología científica con la estadística, para transmitir a los alumnos de ciencias de la salud un proceso analítico que facilite la comprensión y el desarrollo de investigación científica.