La salud es un concepto relativo y multidimensional que está siempre referida a un contexto social y cultural en el que evoluciona el individuo, y según otras características, particularmente el nivel socioeconómico y, su proximidad y accesibilidad al sistema de salud. 

La salud es un bien que se percibe no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

La Organización Panamericana de la Salud, ha definido la Promoción de la Salud como el resultado de todas las acciones emprendidas por los diferentes sectores sociales para el desarrollo de mejores condiciones de salud personal y colectiva para toda la población, en el contexto de la vida cotidiana. La Promoción de la Salud consiste en proveer a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y adoptar un estilo de vida sano. El sujeto, mediante el Autocuidado de su salud, manifiesta autonomía, empoderamiento e independencia, incorporando a la salud en su vida cotidiana.

Se reconoce a la escuela como escenario privilegiado para fomentar cambios de estilos de vida en pro de la salud, logrando un conjunto de conductas que refuercen el potencial de salud de cada individuo y de la comunidad escolar en su conjunto, educando en valores y actitudes que propicien mejores respuestas de los sujetos a su ambiente social, cultural y económico.

Objetivo: Favorecer que los docentes asuman el Autocuidado como una filosofía de vida, que requiere responsabilidad individual y autonomía y que promuevan en sus estudiantes comportamientos que favorezcan la adopción de estilos de vida saludables, en el contexto de una Universidad Promotora de la Salud.