Fisiopatología
Médico cirujano y partero

La Fisiopatología es de fundamental importancia en el plan de estudios de la carrera de Medico Cirujano y Partero, ya que permite entender el proceso por el cual se establecen las diferentes patologías a nivel celular y molecular. A partir de estos saberes, identificar los pasos a seguir en el diagnostico, tratamiento y pronostico del paciente. 

Histología
Médico cirujano y partero

Una de las habilidades que el médico debe desarrollar a lo largo de su vida profesional es la observación. Desde que el paciente se levanta del lugar en que esperaba ser atendido, la manera en que camina, el color de la piel, la posición que adopta al sentarse, son datos que lo llevarán a integrar su diagnóstico. Lo mismo se aplicará cuando evalúe los estudios de gabinete que le solicite a su paciente.

Para entender la función de los órganos y sistemas, el conocer la forma ayuda a integrar ambos conocimientos. Saber la forma de las células, la integración en tejidos y de éstos a órganos, permiten al estudiante de medicina, en su momento, y al médico posteriormente, comprender qué es lo que está ocurriendo en su paciente.

Para ciertas áreas de la medicina, la morfología es muy importante: en el caso de la hematología, la base para el diagnóstico, es el estudio morfológico de la biopsia de médula ósea o el frotis de sangre periférica. Para ciertas patologías renales, es necesaria la biopsia, y de igual manera para la patología pulmonar.

No se diga en el caso de las neoplasias, lo importante que es conocer lo normal y anormal.

Además de conocer la estructura, los avances en el diagnóstico, llevan al médico al uso de la biología celular.

En este caso la identificación de marcadores celulares le ha abierto la posibilidad de hacer un diagnóstico más certero y planear una estrategia terapéutica orientada.

El estudiante de la asignatura de Histología tendrá, al final del curso, un método organizado de estudio, que se reforzará por el uso de las preparaciones de los órganos, favoreciendo además con esta actividad su capacidad de observación.

Esta evaluación de estructuras utilizando el microscopio, le ayudará al desarrollo de las habilidades para concentrarse, observar con detalle identificando lo importante y además correlacionar la teoría con la práctica.